Aplicación de las directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

 

 

 

 

 

Las Directrices de Naciones Unidas Sobre las Modalidades del Cuidado Alternativo de los Niños, deben ser traducidas en herramientas concretas que contribuyan al mejoramiento de las políticas públicas dirigidas a la infancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por eso que se debe trabajar para su inclusión efectiva en ámbitos de creación de normativa, de proyección de políticas públicas, y de prácticas concretas en instituciones públicas y privadas dedicadas a la prevención y protección de derechos de la infancia.

 

Con ese propósito, la Relaf con la cooperación de UNICEF, creó estas “Versiones amigables”: una para trabajar con los niños, las niñas y los adolescentes y la otra con los operadores de entidades públicas y privadas.

 

Además, y como aprendizaje de su aplicación concreta, el equipo especializado de Relaf desarrollo dos cuadernillos de orientaciones para la capacitación y aplicación de ambos instrumentos.

 

Relaf y Unicef invitan a la utilización de este material, y se disponen a recibir consultas y comentarios, tanto de quienes estén planificando como de quienes están concretando su utilización. Contamos con experiencias concretas de trabajo que nos permiten facilitar la tarea. Además, las sucesivas experiencias de aplicación e intercambio, constituirán lecciones para compartir y aprender.

 

Para ello, por favor, conectarse con el Equipo de Relaf a info@relaf.org

 

> Versión adultos.
> Versión niños y niñas.
> Orientaciones para el uso de la versión adultos.
> Orientaciones para el uso de la versión niños y niñas.

 



 

Participación de Relaf en la elaboración del "Manual para la implementación de las Directrices"

 

El Manual “Avanzando en la implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado” ofrece una guía práctica para avanzar en el camino hacia la mejora de los servicios de cuidado alternativo para los niños y las niñas. En él se destacan las implicaciones para la formulación de políticas que los gobiernos nacionales deben proporcionar, así como lo que ya se hizo efectivamente en el terreno. Este documento es producto de un enorme trabajo y de la activa participación de Relaf. Esa participación fue posible gracias al compromiso y el aporte de numerosos miembros de la Red, quienes realizaron interesantes contribuciones y fueron parte de su validación preliminar que tuvo lugar en Buenos Aires, en agosto de 2012. Asimismo, Relaf promovió y realizó su traducción al español, lo que fue posible gracias al trabajo de Christina Baglietto y Mara Tissera.

Este Manual para técnicos y decisores será una herramienta que aplicaremos en nuestra región, junto con las Versiones Amigables de las Directrices que hemos realizado con Unicef Regional, para promover la efectiva vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Versión en español del manual > bajar

 

 

Relaf en el lanzamiento del "Manual para la implementación de las Directrices"

 

En este evento, realizado en marzo de 2013, de lanzamiento participaron representantes de las ONGS del "Grupo Conductor" encargado de su elaboración y difusión, grupo en el que están Relaf, ISS, SOS, SOS-CVI , ATD Quarte Monde, Beter Care Network, UNICEF; además del trabajo del Centre for Excellence for Looked After Children in Scotland (CELCIS) como redactor del documento. En el evento, que se hizo en una de las salas del Palais de Nations en Ginebra (como uno de los varios "eventos paralelos" que se celebran al mismo tiempo que las reuniones del Consejo de DDHH) , estuvieron como expositores Jean-Claude Legrand, asesor regional de UNICEF para los países de Europa del Este y Asia Central; Maria Herczog, miembro del Comité de los Derechos del niño; Nigel Cantwell, consultor y experto sobre los derechos del niño que estuvo involucrado en la redacción de la CDN, después de las Directrices y después del Manual, y la embajadora permanente de la Misión de Brasil en Ginebra, Maria Nazareth Farani Azevedo; entre otros. En las presentaciones se hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto y en cooperación de los gobiernos, las ONGs y los demás actores del campo del cuidado alternativo (tales como los cuidadores y niños) para concretizar los principales postulados de las Directrices, entre ellos el apoyo a la familia de origen para evitar la separación, la garantía de que se busque el mejor tipo de cuidado para cada niño y la situación particular en la que se encuentra, y la garantía de que el niño participe en las decisiones que afectarán su cuidado.

 

La participación de Relaf en el proceso de elaboración del Manual fue muy valorada por las demás organizaciones conformantes del “Grupo Conductor” a cargo de su producción y difusión. Nosotros agradecemos a todos nuestros colegas latinoamericanos que participaron en este proceso, tanto por medio de la consulta, como de su participación en la validación de campo.

 

¿Qué son las Directrices de Naciones Unidas?

 

 A través de la Resolución A/RES/64/142, con fecha del 24 de febrero de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas acogió el documento de las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños”.

La Resolución califica a las Directrices como un conjunto de pautas adecuadas que contribuirán a orientar la política y la práctica, con el “propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales relativas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación”.

Actualmente Relaf, como parte del Grupo de Trabajo sobre Niños sin Cuidado Parental del Grupo de ONGs para el CRC de Naciones Unidas, está comprometida en la elaboración de una estrategia a nivel global para la aplicación de las Directrices, acompañando acciones en distintas partes del mundo y tomando la responsabilidad de promover diferentes canales de difusión del documentos en América Latina, a partir de la fuerte convicción que las Directrices, conjuntamente con la Convención de los Derechos del Niño, son las herramientas que proveen la base y el marco de las acciones proyectadas en la promoción del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

 

 

>> Ver Documento
>> Ver Antecedentes

 

 

Seminario Taller dirigido a Save the Children regional y sus aliados nacionales. "El derecho a la convivencia familiar y comunitaria, sus prácticas y los desafíos en la adecuación de los SPI de Latinoamérica y el Caribe para su efectiva garantía".

+info

 

El derecho a la convivencia familiar y Comunitaria, eje de las actividades de cooperación técnica realizadas en Santa Fe, Argentina.

+info

 

Actividades de cooperación e investigación en Salta, Noroeste Argentino

+info

 

Relaf en Guyana: validación lingüística de las versiones amigables y avances del Informe sobre Discriminación

+info

 

El derecho a la convivencia familiar, eje de las actividades de cooperación técnica realizadas en Coronel Dorrego, Argentina

+info

 

Relaf en México: una agenda cargada de actividades en un marco de cooperación y asistencia técnica

+info

 

Relaf en Haití

+info

 

Capacitación “Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Estrategias para su aplicación” en Guatemala.

+info

 

Capacitación Regional Sudamericana “Directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Estrategias para su aplicación.

+info

Aplicación de las versiones amigables de las Directrices de Naciones unidas: Talleres con operadores y talleres con niños y niñas en Buenos Aires, Argentina.

+info

 

Cooperación Técnica en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

+info