Nicaragua

English Version

 

Hogares Sustitutos en Nicaragua

Ministerio de la Familia - Nicaragua
Oficina Central: Antiguo Enel Central 75 mts. al sur. Managua, Nicaragua
Telefonos: (505) 278 1620   (505) 278 5637
Email: webmaster@mifamilia.gob.ni

O Ramon Diaz rdiaz@mifamilia.gob.ni

 

Concepto de Hogar Sustituto en Nicaragua


Hogar Sustituto es una persona o pareja adulta nicaragüense natural, que asume temporalmente y con responsabilidad el cuido, crianza y educación de uno o varios niños / niñas, con quienes no tiene vínculo consanguíneo o de afinidad y quien por sus condiciones socio-familiares requiere protección especial, fuera de su hogar de origen.

En este programa se capacita a familias dispuestas a brindar su hogar, apoyo y cariño de manera temporal a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en situación de riesgo (abandono, maltrato), ofreciendo un ambiente familiar positivo de manera temporal, en su propia casa para no extraerlo de su ambiente cultural y evitar la institucionalización.

Mientras el niño ó la niña está en el Hogar Sustituto, la familia biológica recibe atención psicosocial para que los niños se reintegren a su familia de origen y reciban la atención y cuidado que se merecen.
El tiempo máximo deseable para la atención de un niño, niña o adolescente en hogar sustituto es de quince días .

 

Organismo responsable

El Ministerio de la Familia es la institución del Gobierno de la República de Nicaragua, responsable   de rectorear la aplicación de las medidas de protección especial ordenadas en el Artículo 82 de la Ley 287 (Código de la Niñez y la Adolescencia) para dar respuesta a las distintas situaciones que enfrentan los niños, niñas y adolescentes a quienes les ha sido violentado el ejercicio de sus derechos o están en riesgo de ser violentados.

En este contexto, el Ministerio de la Familia promueve el fortalecimiento de los valores y   vínculos familiares a fin de que los niños, niñas y adolescentes cuenten con hogares armónicos y   funcionales que les aseguren un ambiente propicio para su desarrollo integral.

 

Sustento Legal


El accionar del Programa tiene su sustento legal en:

•  La Convención Internacional de los Derechos del Niñas / Niños , que en Nicaragua tiene carácter constitucional, ya que está integrada a la CONSTITUCION en el articulo número 71, donde señala que "La Niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niñas / Niños." Nicaragua como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asumió el compromiso de ponerla en práctica desde el año 1990.

•  La Ley 287, conocido como Código de la Niñez y la Adolescencia (de 1998) , el cual es el fundamento legal de los derechos del niño / niña de Nicaragua (en especial las medidas de protección especial ordenadas en el Artículo 82 de la Ley 287 ).

•  Instructivo Metodológico para la Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes en Hogares Sustitutos:

Para rectorear la aplicación de las medidas de protección especial ordenadas en el Artículo 82 de la Ley 287 (Código de la Niñez y la Adolescencia), se elaboró el documento de Normativas e Instructivos Metodológicos para la Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, con los que se culmina un esfuerzo institucional por orientar y coordinar las acciones necesarias pertinentes que permitan articular un sistema de Protección Especial cuyo principal objetivo es el de procurar practicas de crianza positivas que aseguren que estos reciban protección en su propio ambiente familiar con o sin la intervención del Estado.

Para la elaboración de estos documentos se contó con el trabajo del equipo de especialistas en Protección Especial del Ministerio de la Familia y el apoyo técnico y financiero del Organismo Save the Children Noruega durante el periodo 2003-2005, pasando por un exhaustivo proceso de diseño, validación y consulta con el personal técnico a nivel territorial.

Las presentes normativas e instructivos metodológicos, constituyen los documentos oficiales que norman la Protección Especial en el Ministerio de la Familia, dando respuestas a las distintas situaciones que enfrentan las niñas, niños y adolescentes que requieren de la intervención del estado para su Protección. Por tanto son de estricto cumplimiento por parte del personal técnico institucional, lo cual asegurará una mejor calidad en la aplicación de las medidas de protección especial. Los presentes Instrumentos de trabajo dejan sin efecto cualquier otro instrumento técnico que esté siendo utilizado en la aplicación de las medidas de protección especial.

 

Los principios que rigen este programa son el humanismo y la Solidaridad.


Cobertura


El Programa tiene cobertura nacional ; se ha implementado en cada una de las Delegaciones Departamentales y Unidades de Gestión Local (UGL en Managua), que tiene el Ministerio de la Familia en todo el país.

La coordinación nacional de la medida de protección especial hogares sustitutos del Ministerio de la Familia, es el canal de comunicación con los equipos de las delegaciones territoriales a nivel nacional y la representación de la red y comités de hogares sustitutos.


Población meta


Tal como establece la ley 287 (Código de la Niñez y la Adolescencia), el programa atiende a niños / niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar y abandono como también bélica y natural o que se encuentre en situación de riesgo, comprendido en el rango de edad de 0-18 años.

Este de subdivide de la siguiente manera:

0 -   3 años.

4 - 7   años.

8 - 12   años.

13 - 18 años.

El programa lo constituyen:


Las familias de la comunidad que de manera voluntaria se integran al Programa para brindar acogida temporal en sus propios hogares a Niñas / Niños y Adolescentes que requieren de protección especial.

El Ministerio de la Familia cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Internacional Save The Children - Noruega, lo cual ha permitido avanzar técnica y metodológicamente en el trabajo con las familias sustitutas y familias de origen con las que se trabaja a diario lo que permite alcanzar resultados concretos en la transformación de la situación psicosocial de las Niñas / Niños y Adolescentes que se atienden en el Programa. 

Gobierno de Nicaragua, Ministerio de la Familia

Dirección General de Protección Especial.