Perú

English Version

 

COLOCACIÓN FAMILIAR, UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS EN ESTADO DE ABANDONO O RIESGO

Eda Aguilar Samanamud,

Abogada. Ex Secretaria Nacional de Adopciones del Perú

aguilareda@yahoo.com

El Perú tiene un gran potencial que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que suman un total de 10 millones 617 mil personas, esto es más del 40% de la población, según datos estadísticos al año 2001. Sin embargo, hablar de la niñez y adolescencia en el Perú es referir también a situaciones de inequidad y desigualdad respecto a este grupo etáreo, pues cerca del 24% de la población está conformada por niños, niñas y adolescentes que son considerados vulnerables, puesto que viven en situación de pobreza, y cuya edad se encuentra entre 6 y 17 años de edad. Esta población vive en situación de riesgo, abandono, y parte de ellos son trabajadores de la calle.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) estimaba, en el año 2003, que cerca de 60% de los 10 millones de niños en el país viven en la pobreza, y aproximadamente 20% de ellos en extrema pobreza. Al respecto UNICEF señaló que, a pesar de haber sido el Perú un país con el crecimiento económico más rápido de su región en el año 2002, las estrategias de reducción de pobreza no han tenido resultados sostenibles.

En el intento de formular políticas a favor de la infancia, el Perú cuenta desde 1992 con Planes Nacionales de Acción por la Infancia y la Adolescencia . En el último Plan 2002-2010, se reconocen cuatro principios rectores del Plan: (i) Igualdad de oportunidades para todos, (ii) Priorizar la niñez como sujeto de derechos y sustento del desarrollo, (iii) El interés superior del niño y su derecho a participar, y (iv) La familia como institución fundamental para el desarrollo del ser humano, los mismos que a la fecha resultan, en su mayoría, ideales aún por alcanzar.

El Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos, se encuentra establecido en el artículo IX del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes. Este Código también reconoce como una medida de protección al niño y adolescente en estado de abandono (artículo 243° inciso c) la incorporación a una familia sustituta o colocación familiar , teniendo además en cuenta que en la aplicación de las medidas de protección se prioriza el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios (artículo 252°).

Para evitar la institucionalización de niños privados de familia, la legislación peruana establece varias opciones de cuidado: la guarda y custodia, la colocación familiar y la adopción. Conforme al artículo 104° del Código de los Niños y Adolescentes, mediante la Colocación Familiar el niño o adolescente es acogido por una persona, familia o institución que se hace responsable de él transitoriamente. Esta medida puede ser dispuesta por la instancia administrativa o judicial y puede ser remunerada o gratuita.

La Colocación Familiar sin embargo, no ha sido desarrollada en el Perú con perspectiva institucional , pues a pesar de tener una gran cantidad de niños y niñas en estado de abandono e institucionalizados (al 2003, 3196 niñas, niños y adolescentes albergados en los aproximadamente 129 Centros Tutelares del Estado ) , hasta la fecha no se cuenta con un Programa de aplicación formal de esta medida de protección. Existió una experiencia única desarrollada por un Organismo No Gubernamental , que no ha podido replicarse, ni mucho menos ser reconocido por el Ente Rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente, como experiencia importante para nuestro país en materia de fortalecimiento familiar de niños y niñas en estado de abandono o riesgo.

El acogimiento familiar, regulado y conocido en el Perú como Colocación Familiar, está dirigido únicamente a familias residentes en Perú, por tratarse especialmente de una medida de aplicación temporal. Una consideración a evaluar en la aprobación de esta medida es el parentesco, afinidad o vínculos del niño o niña, con la persona, familia o institución que asume esta responsabilidad. El concepto de acogimiento familiar aún necesita promoción en Perú , ya que puede ser una alternativa adecuada, en particular en casos de abuso y de abandono de niños, niñas y adolescentes.

En el segundo informe de Perú al Comité   de los Derechos del Niño, se señala que la guarda y custodia es la colocación transicional para la protección del niño o adolescente abandonado, por la cual una o varias personas asumen la responsabilidad del ejercicio de los derechos y las obligaciones de los padres, gracias a una decisión judicial. Esta colocación está sometida al seguimiento por el tribunal que la ordenó. Sin embargo la colocación familiar aplicada sin mayor desarrollo del mandato establecido en el artículo 108° del Código de los Niños y Adolescentes, respecto a la selección, capacitación y supervisión de las familias que acojan niños, niñas y adolescentes, sólo puede traer como consecuencia prioriza las demandas de los adultos y no prever el centro de atención que son los derechos y necesidades de niños, niñas y adolescentes en estado de abandono o riesgo.

Justamente una muestra de esta falta de desarrollo e institucionalización de la Colocación Familiar es que en el Perú, esta medida de protección fue utilizada durante varios años (finales de los noventa y primeros años del dos mil) como una puerta falsa para obtener la adopción de niños y niñas menores de dos años de edad . Estas "Adopciones" que fueron tramitadas ante el Poder Judicial y que fueran convalidadas y regularizadas por la Autoridad Central en materia de Adopción trajo como consecuencia resultados y consecuencias negativas en perjuicio de niños y niñas al haberse identificado fracasos en su adopción.  

La Ley N° 28330, regula el procedimiento de Investigación Tutelar, el mismo que establece que la instancia administrativa será quien realice el proceso de investigación tutelar, evaluando los motivos del abandono del que es objeto el niño o niña, si fuera víctima de violencias etc.   Esta norma se basa en la necesidad de no judicializar los problemas psicosociales y jurídicos de la niñez, y evaluar propiamente su naturaleza sociocultural y económica de esta problemática. Será en el marco de este nuevo proceso administrativo que se podrá aplicar la medida de protección de la colocación familiar, por lo que resulta de gran importancia el cumplimiento cabal de esta Ley.

Es importante señalar también que a partir de la aprobación de la Ley N° 28330 , que modifica diversos artículos del Código de los Niños y Adolescentes, respecto al proceso de investigación tutelar se otorga competencia para realizar el proceso de investigación tutelar al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social -MIMDES, en su calidad de Ente Rector en materia de Infancia y Adolescencia . Sin embargo, mientras esta competencia no sea asumida formalmente por el MIMDES, el Poder Judicial seguirá resolviendo los problemas de este grupo social, ante la falta de políticas sociales de protección por parte del Estado.

 

Para el cumplimiento de la Ley N° 28330, el Estado Peruano deberá dirigir presupuesto necesario para atender la puesta en marcha de este proceso de atención a la infancia en abandono, especificando partidas presupuestales para implementar la creación de la instancia gubernamental que asuma la responsabilidad de evaluar las investigaciones tutelares a nivel nacional y que garantice infraestructura, personal idóneo y especializado y la autonomía de dicha instancia administrativa que garantice un servicio de calidad con transparencia.

Eda Aguilar Samanamud, Abogada. Ex Secretaria Nacional de Adopciones del Perú

Enrique Vásquez, Investigador de la Universidad del   Pacífico. Artículo publicado en el Diario Perú 21 (Sección Economía, página 10) "Las deficiencias del INABIF"

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010, es el tercer Plan aprobado, desde el año 1992.

En diciembre 2003, se tenía información referencial que se encontraban 3196 niñas, niños y adolescentes albergados en los aproximadamente 129 Centros Tutelares del Estado, precisándose que a cargo de Centros Privados existía un número que se desconocía. - Cuestionario sobre la situación de los menores privados de las familias de origen y de la adopción.

Experiencia aplicada por Kusi Warma.

El Código Civil establece que una   de las condiciones para solicitar la adopción por "excepción" es que la persona y/o familia haya prohijado por más de 2 años consecutivos   a un niño o niña .

La Ley N° 28330, fue publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el 14 de agosto de 2004.

El mandato de asumir las competencias de las investigaciones tutelares a cargo del MIMDES es una función que le estuvo asignada desde la vigencia de la Ley N° 27337 al MIMDES.

 

Ponencia sobre la situación de niños y niñas en estado de abandono en el Perú

"Conclusiones lanzamiento programa de acogimiento familiar en Perú - Agosto 2007"