EDITORIAL


Queridas amigas y amigos, en 2016 cerramos con una intensa agenda dando continuidad y seguimiento a nuestros diversos proyectos país, realizando evaluaciones de resultados y además proyecciones de trabajo. Fue un año signado por la realización de acontecimientos muy importantes para nuestra labor, que se traducen en experiencias concretadas, que se están llevando a cabo y otras tantas que están en gestación.

Un espacio que dió muestra de ello es el Seminario RELAF 2016, evento de una enorme magnitud para los principales actores regionales y globales que estamos trabajando en la agenda de impulso y cooperación para el desarrollo y aplicación efectiva de políticas públicas de protección de infancia, acordes a las Directrices de cuidados alternativos de Naciones Unidas. Les adelantamos que próximamente publicaremos un Dossier, que a modo de estado del arte reúne experiencias, resultados y proyecciones compartidas en el Seminario RELAF 2016. Además, en breve estaremos compartiendo las actividades que llevamos a cabo durante enero y febrero de 2017. Es un alegría y compromiso mantenerlos informados a todas/os de los avances, logros y desafíos que seguimos transitando, promoviendo y defendiendo el derecho a vivir en familia y comunidad de todos los niños niñas y adolescentes de América Latina y Caribe.

Les recordamos que la información que deseen compartir con nosotros deben remitirla a info@relaf.org
¡Muchas gracias a todos y todas por sus aportes en las redes sociales!


Cooperación Técnica

México: Capacitaciones y Primer Encuentro de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

 

En el mes de noviembre, llevamos adelante la tercera y cuarta sesión de capacitación en acogimiento familiar organizadas por RELAF y Hope & Homes For Children, junto UNICEF México, Maestral y el DIF Tabasco. La tercera capacitación que se realizó el 8 de noviembre con el equipo del DIF Tabasco, se centró en las prácticas de acogimiento familiar en situaciones de emergencia y de niñez discapacitada.

La cuarta capacitación con el equipo del DIF Tabasco se llevó adelante el 28 de noviembre. A partir de la revisión de manejo de casos, no solo se capacitaron en la importancia de contar con planes de trabajo individualizado sino que el equipo también elaboró un agenda de trabajo inicial de implementación de un piloto de acogimiento familiar.

A su vez, llevamos adelante dos sesiones de capacitación con el equipo del DIF CDMX sobre monitoreo, seguimiento y evaluación del plan piloto de acogimiento familiar. La Asesora de RELAF, Carolina Bascuñan, presentó la importancia de generar un modelo de monitoreo seguimiento y evaluación. Se trató el tema urgente de contar con indicadores con enfoque derechos humanos y el equipo generó un batería inicial de los mismos.

En diciembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para reactivar los distintos esfuerzos sobre el respeto a vivir en familia y comunidad de la niñez sin cuidados parentales o en riesgo de perderlo.

Junto a representantes de RELAF, el 8 de diciembre estuvieron presentes más de 15 representantes de ONGs incluyendo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children México, Aldeas Infantiles SOS México, Back2Back México y Fundación Quiera. El objetivo de este encuentro fue reanudar los esfuerzos que la sociedad civil mexicana había realizado en 2012 para organizar un colectivo de organizaciones, con el fin de incidir en las adecuaciones en los sistemas de protección integral en los Estados mexicanos, y así avanzar en el desarrollo de experiencias concretas de desinstitucionalización. En este sentido, se analizó la situación actual, los avances acontecidos en estos últimos años, y se acordaron las líneas de acción a desarrollar como Red. Para ello se analizaron experiencias de Redes de otros países, los alcances e impacto que consiguieron en los procesos de desinstitucionalización nacionales y locales.

Argentina: Aplicación local del Modelo de Prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños en la Provincia de Corrientes

En el mes de noviembre, RELAF y UNICEF Argentina desarrollaron dos jornadas de capacitación y retroalimentación con operadores y autoridades de la Provincia de Corrientes los días 8 y 9 de noviembre, con el objetivo general de desarrollar y construir colectivamente los instrumentos para la aplicación local del Modelo para la prevención del abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre RELAF, Fundación NiñoSur para los Derechos Humanos y UNICEF Argentina iniciado en el mes de septiembre de este año.

En las jornadas, participaron 21 operadores y 18 decisores quienes recibieron una capacitación sobre el marco de intervención del Modelo, sus objetivos y enfoques, así como sus orientaciones fundamentales: el fortalecimiento del cuidado temprano y los contextos de vulnerabilidad, las causas y consecuencias de la pérdida temprana de cuidados parentales, y la prevención y erradicación de la institucionalización de niños y niñas pequeños/as.

Asimismo, brindaron sus aportes para la validación el Diagnóstico instrumental desarrollado por RELAF, e identificaron contenidos necesarios para la elaboración de un protocolo y circuito de actuación para la Provincia de Corrientes.

A su vez, desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2016, RELAF visitó hospitales y oficinas gubernamentales y mantuvo reuniones en la ciudad de Corrientes, Goya y Mercedes, con autoridades y operadores del Ministerio de Desarrollo Social Corrientes, Ministerio de Seguridad, municipios, Salud Pública, COPRODIS y del poder judicial, entre otros actores, con quienes se revisaron aspectos y roles centrales como parte del proceso de construcción del Protocolo y Circuitos de Actuación.

En diciembre continuamos fortaleciendo la cooperación técnica. El 12 de diciembre, la Directora de RELAF, Matilde Luna, presentó el Protocolo de Actuación para la Prevención del Abandono y la Institucionalización de niños pequeños. Esta herramienta es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado por RELAF, en el marco de la cooperación técnica que junto a UNICEF Argentina y el gobierno provincial, estamos brindando en la Provincia de Corrientes. Como mencionamos anteriormente, la cooperación comenzó en septiembre de 2016 con la elaboración de un diagnóstico instrumental, seguida de actividades de capacitación y de trabajo en las ciudades de Corrientes, Goya y Mercedes en los meses de octubre y noviembre.

Entre las importantes autoridades presentes en el evento, destacamos la presencia del Dr. Alejandro Chain, Ministro del Superior Tribunal de Justicia, quien manifestó el compromiso asumido desde su área para llevar adelante este proceso de cambio.

Panamá: Cierre de proyecto 2015-2016 y proyección de actividades para 2017

En noviembre, RELAF y UNICEF Panamá desarrollaron la segunda reunión para el Fortalecimiento de Protección local en Santiago de Veraguas, actividad llevada a cabo dentro de la ruta de actuación de SENNIAF. Además del equipo de SENNIAF,  participaron de MIDES Panamá, del Juzgado de Niñez y Adolescencia de Veraguas, de MINSA, MIVIOT, MITRADEL, del Despacho de la Primera Dama y representantes de la Policía de Niñez y Adolescencia. La actividad tuvo como objetivo fortalecer el Sistema de Protección local, dando énfasis en la articulación interinstitucional para la protección y garantía del derecho a la vida en familia.

También se realizó el último de los tres encuentros previstos con las niñas, niños y adolescentes del Hogar San José de Malambo, Cuidad del Niño y Aldeas Infantiles SOS Colón. Estos talleres están en el marco de los procesos de adecuación y desinstitucionalización de estas tres ONGs donde la participación de los niños es un eje fundamental para el logro de los objetivos.

Con alegría les contamos que muchos de los niños con los que hemos trabajado durante el año, pasaron las fiestas con sus familias y, en los casos que contaban con las condiciones dadas, pudieron permanecer viviendo con ellas, restituyendo así su derecho a la vida en familia y comunidad. Esperamos que estos regresos sigan marcando el rumbo para otros tantos niños y niñas en Panamá y la región.

El mes de diciembre fue un mes de cierre para el proyecto en Panamá. RELAF desarrolló una agenda de evaluación con los distintos actores claves del sistema de protección que son las contrapartes del proyecto como SENNIAF, el Comité de seguimiento y apoyo para la desinstitucionalización, y con nuestro socio UNICEF Panamá.


El 5 de diciembre,  RELAF y UNICEF Panamá tuvieron una reunión de cierre con Yazmín Cárdenas, Directora de SENNIAF, donde se evaluó lo realizado durante la cooperación técnica y se presentaron los resultados y productos. La experiencia de la prueba piloto en Casa Hogar Sona dejó resultados y aprendizajes para ser proyectados a la política pública nacional. La base de dicho conocimiento se encuentra reunida en el “Informe de sistematización”, el cual fue presentado en dicho encuentro, junto con  los Circuitos de Actuación para poner en prácticas las adecuaciones, el Protocolo de Acogimiento Familiar y el Informe financiero, donde se dimensiona el gasto en cuidados alternativos, comparándolo con la inversión en prevención de las separaciones y el abandono. Tanto los circuitos de actuación para la desinstitucionalización como el Protocolo de Acogimiento, fueron validados por los equipos técnicos de SENNIAF, en actividades participativas de presentación y enriquecimiento de los documentos en modalidad taller. Cabe destacar, que SENNIAF solicitó el apoyo de RELAF para la aplicación de las herramientas durante el 2017.

A su vez, el 6 de diciembre se llevó adelante la reunión del Comité de Seguimiento y apoyo para la Desinstitucionalización con equipos de RELAF, UNICEF Panamá, SENNIAF, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia (con presencia de la Asistente de Magistrado Presidente), Red Nacional De Apoyo a La Niñez y Adolescencia En Panamá  REDNANIAP, Ciudad del Niño, Hogar Malambo, Aldea Infantil SOS Colón y Clamor de Corazón. En la reunión se evaluó el trabajo realizado en 2016 y se proyectó 2017, reforzando el compromiso de seguimiento a la ruta de acción propuesta para la desinstitucionalización y programas de Acogimiento Familiar, de cara al año entrante.


El 7 de diciembre, se realizó  la reunión de cierre de año y evaluación de cooperación con la Representante de UNICEF Panamá, la Sra. Kyngsun Kim, la Oficial de protección Sra. Sara Rodríguez y la consultora Andrea Lopresti. UNICEF ha evaluado positivamente la cooperación, considera que conjuntamente con RELAF, ha podido avanzar en crear condiciones para apoyar la proyección de una política  pública nacional de desinstitucionalización.


Luego de esta importante reunión, tuvimos una Sesión de trabajo en Ciudad del Niño, donde también evaluamos la cooperación con sociedad civil en 2016 y ajustamos acciones para 2017. En esta reunión, además de nuestro equipo compuesto por Matilde Luna, Federico Kapustianski y Krysthel Lokan, estuvo presente la consultora de UNICEF Andrea Lo Presti y el Sr. Fortunato Peirotén (Director de Ciudad del Niño) junto a su equipo técnico de trabajo.

 


Ecuador: VII Encuentro de la Red Convivencia

El viernes 25 de noviembre de 2016 se realizó el VII Encuentro de la Red Convivencia, en las instalaciones del Hogar Para Sus Niños, en Quito (Ecuador) con el apoyo de RELAF y UNICEF Ecuador.

Durante el encuentro se presentaron los modelos finalizados de apoyo familiar, acogimiento familiar y acogimiento institucional, y se trabajó en las proyecciones y estrategias de implementación de los objetivos a corto plazo de la Red para el año 2017.



Uruguay: Una cooperación técnica que se profundiza


Matilde Luna (Directora de RELAF) y Mauricio Vázquez (Coordinador de RR.II de la organización) mantuvieron reuniones de evaluación de actividades con organizaciones de sociedad civil, en el marco del acuerdo de cooperación con la oficina UNICEF Uruguay el día 20 de diciembre de 2016.

En ese sentido, junto a la Oficial de Protección de UNICEF, Lucía Vernazza, se planificó la continuidad de acciones formativas en cuidados alternativos y de sensibilización sobre la alta tasa de institucionalización de la niñez en Uruguay. Muy pronto les estaremos informando sobre acciones concretas de impacto que se estarán desarrollando en 2017.


Por otra parte, en reuniones mantenidas con Gastón Cortés, representante del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay y Ariel Sotelo de la Asociación de Educación Cristiana del Uruguay AUDEC, acordamos el diseño de una estrategia de trabajo e intensificar acciones para el próximo año. Importantes actividades en conjunto también serán prontamente comunicadas.

En la misma jornada, Matilde Luna se reunió con Luis Pedernera, recientemente electo como experto independiente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Sin dudas es muy positivo contar con un representante latinoamericano con el compromiso de Luis, en este espacio de incidencia.


Nota

Guatemala: taller “Cambiando Paradigmas de los Servicios de Protección, de la Institución a la Familia”

El 29 de noviembre se llevó a cabo el primer taller para promover la desinstitucionalización de niños y niñas de 0-6 años con hogares privados a nivel nacional ¨Cambiando Paradigmas de los Servicios de Protección, de la Institución a la Familia¨. El mismo fue convocado por el Consejo Nacional de Adopciones Guatemala, Fundación Sobrevivientes, Aldeas Infantiles SOS Guatemala, con el apoyo de UNICEF Guatemala.

Se contó con la participación de 46 hogares privados donde se identificaron 493 niños menores de 6 años allí institucionalizados. Además participaron autoridades del Sistema de Protección como la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Procuradora General de la Nación, Magistrados de la Cámara Civil, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y cooperación internacional, así como la Doctora Sara Oviedo, Vicepresidenta del Comité sobre los Derechos del Niño, quien lanzó un reto de garantizar un cambio en la protección de la niñez, identificando alternativas diferentes a la institucionalización y promoviendo la prevención de la misma.

Desde RELAF , Matilde Luna expuso sobre los efectos nocivos de la institucionalización en la primera infancia, invitando a la reflexión sobre las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de la institucionalización, y a trabajar juntos para cambiar esta realidad.