EDITORIAL



 

Si bien estos meses han sido de mucho trabajo en la región, unas palabras especiales merece el proceso que estamos llevando adelante en Panamá. En anteriores boletines anunciábamos la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación con UNICEF en dicho país. Frente a la preocupante situación que actualmente el 99% de los niños panameños separados de sus familias están institucionalizados, las líneas de acción que allí estamos impulsando son de fuerte incidencia en relación a la adecuación del subsistema de protección integral de derechos para la prevención de la separación, la desinstitucionalización y la promoción de cuidados en familia y comunidad. Estamos conduciendo este proceso con mucha firmeza y con una contraparte muy comprometida con la transformación que estamos impulsando, y muy presente en el seguimiento de la estrategia política y técnica acordada, como lo es el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y UNICEF Panamá.  Muchos son los avances, de modo que en este boletín podrán interiorizarse sobre ellos, esperando en los próximos poder compartir resultados concretos de los procesos iniciados.

Por otro lado, no queremos dejar de manifestar nuevamente nuestra gran preocupación e infinito repudio a las situaciones de violación de derechos humanos a la que se ven sometidos los jóvenes en condiciones de encierro bajo el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes (SIRPA) en Uruguay. Adherimos a los comunicados del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU) y de UNICEF Uruguay, renovando nuestro compromiso de trabajo en dicho país, para la visibilización y erradicación de estas prácticas de violación de derechos en contextos de encierro.

Finalmente, nos alegra compartir con ustedes el lanzamiento de dos nuevas publicaciones realizadas por RELAF en el marco de la cooperación con UNICEF-LACRO: “Acogimiento familiar. Guía de estándares para las prácticas” y “Primera infancia en familia. Guía de experiencias de referencia para la preservación de los vínculos tempranos”, la primera de ellas ya en aplicación en Panamá.

Les recordamos que la información que deseen compartir con nosotros deben remitirla a info@relaf.org
¡Muchas gracias a todos y todas por sus aportes en las redes sociales! Los seguimos esperando en https://www.facebook.com/REDRELAF  y https://twitter.com/RELAF_ONG

Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
Plaza Independencia 1376, 8º Piso, Montevideo, Uruguay
Código Postal : 11.100
Tel: (00 598) 29087803 Int. 16
e-mail: info@relaf.org | www.relaf.org




Alianza Estratégica con H&H

 

 

La alianza estratégica con H&H ya está teniendo resultados concretos. En primer lugar, tras recibir cientos de postulaciones, hemos incorporado a tres nuevos integrantes al staff de RELAF, ellos son Mauricio Vázquez Correa (Coordinador de Relaciones Internacionales), Katia Reilly (Asistente Administrativa) e Inés Moreira (Asistente de Comunicación) ¡Les deseamos el mejor desempeño en nuestra organización para que su trabajo redunde en la efectiva garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes de América Latina!

 

Asimismo, desde el mes de julio hemos sido recibidos por IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay), proporcionándonos el espacio físico para montar en forma transitoria una nueva oficina en Montevideo (Plaza Independencia 1376, 8vo piso).  Cabe destacar que en el mismo local funciona la coordinación del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay (CDNU), por lo cual es un punto estratégico de trabajo y sinergia en la visión de trabajo, lucha y posicionamiento político en materia de derechos humanos y en especial de niños, niñas y adolescentes. Va nuestro agradecimiento y reconocimiento para con ambas organizaciones amigas.

Estos avances concretos son parte del proceso de preparación que estamos transitando para poder dar, en sociedad con H&H, mejores y mayores  respuestas a las necesidades de adecuación de los sistemas de protección integral de derechos en América Latina, iniciando y profundizando los procesos de desinsitucionalización en la región.

 

 

 

Cooperación Técnica

Panamá: avanzan las acciones iniciadas en el marco del convenio de cooperación técnica de RELAF y UNICEF en ese país

Durante los meses de Julio y Agosto se ha dado continuidad a las diversas acciones comprometidas por el equipo de RELAF en Panamá. El convenio de cooperación técnica con UNICEF tiene el objetivo de adecuar las políticas públicas para la protección integral de derechos de la infancia, específicamente, para la prevención de la institucionalización y el diseño de estrategias y programas de cuidado alternativo.

 

 

Para contar con un diagnóstico de situación, durante el mes de junio se realizó un estudio sobre la  situación actual de la adopción en Panamá en el marco del proceso de construcción de un sistema integral de protección. Esta investigación se encuentra próxima a ser presentada y ha servido de insumo clave para contar con una evaluación actualizada y realizar indicaciones específicas de mejora, desarrollando intervenciones especializadas vinculadas a la desintitucionalización de niñas, niños y adolescentes. Parte de la estrategia técnica, es la realización  de una “Prueba Piloto” de desinternación que ya se encuentra en marcha en la Casa Hogar Soná (Provincia de Veraguas), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). De esta manera, se visitó y se realizó un encuentro con el personal de la Casa Hogar Soná y con las niñas y adolescentes allí albergadas en forma individual para conocer en detalle su situación. Junto con ello, se sostuvo una reunión con las autoridades de este Municipio para sensibilizarlas con la temática y articular las redes locales y comunitarias que permitan llevar adelante este Plan Piloto.


La intensa agenda de trabajo de campo también comprendió acciones de apoyo técnico orientadas a capacitar a los equipos de diversos programas de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) de las sedes Central, Colón, Veraguas y Chiriquí. Además de dar seguimiento a la estrategia para el fortalecimiento de la sociedad civil en la materia, focalizada principalmente en los profesionales y operadores integrantes de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá (REDNANIAP).

Por su parte, las autoridades del MIDES ratificaron su involucramiento y apoyo a las acciones técnicas que RELAF y UNICEF están impulsando muy comprometidamente para preservar y garantizar el derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes panameños.

 

Regional: avances en el acuerdo de cooperación con UNICEF LACRO

Tras la exhaustiva evaluación de muchísimas postulaciones, han sido seleccionados los consultores que estarán a cargo de dos importantes líneas de acción planificadas en el marco de la cooperación con UNICEF LACRO: Alejandro Retamoso y Sergio Meresman. Ambos son reconocidos expertos con mucha experiencia en el campo.

Alejandro Retamoso apoyará a RELAF y UNICEF para  la realización de una línea de base y monitoreo, con herramientas que permitan medir los avances concretos en la desinstitucionalización. Se espera que una vez producida, pueda ser aplicada en todos los países de la región. En esta primera etapa, se han seleccionados dos países que servirán para experimentar y analizar los resultados: Uruguay y Paraguay.
Por su parte, Sergio Meresman apoyará a RELAF y UNICEF, en la realización un mapeo de los aspectos cualitativos y cuantitativos de la situación de los niños y niñas con discapacidad alojados en las instituciones de la región. Será una oportunidad para visibilizar las vulneraciones y encontrar caminos alternativos para la protección de los derechos de niñas y niños con discapacidad. 
Les estaremos informando de los avances en próximos boletines y a través de las redes sociales.

 

Noticias

Uruguay: Pronunciamiento de RELAF respecto a los hechos de violación de derechos humanos a adolescentes en el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI)

Días atrás la sociedad uruguaya ha sido testigo de la situación de extrema violación de derechos humanos a la que son sometidos los jóvenes que se encuentran bajo el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes (SIRPA).

Mediante la filtración de un video de las cámaras de seguridad del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI) quedó expuesta a la opinión pública. En la grabación se muestra a un numeroso grupo de trabajadores (integrantes del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay) tomando a golpes y patadas en el suelo a dos adolescentes desarmados, supuestamente para reducirlos cuando estos ya no oponían ninguna resistencia. 

RELAF, junto a más de 40 organizaciones de la sociedad civil, adhirió a un comunicado emanado desde el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU). En el mismo se condena esta lamentable situación y el apañamiento corporativo sindical de estas prácticas que, desde la sociedad civil se vienen denunciando desde hace varios años.

> Ver enlace

También queremos destacar el comunicado divulgado por la oficina de UNICEF Uruguay al respecto, con el cual también acordamos.

> Ver enlace

Por nuestra parte, seguiremos trabajando junto a UNICEF para la erradicación de estas situaciones en contextos de encierro. Asimismo, nos encontramos evaluando estrategias que aporten al fortalecimiento y compromiso de las organizaciones que trabajan en la materia en dicho país, para que la sociedad civil uruguaya tenga la capacidad de exigir y a la vez,  ser parte de la ejecución de políticas públicas que implementen prácticas y estándares que garanticen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

 

Despedida de Alison Lane

Queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Alison Lane, Directora General de Fundación JUCONI, que tuvo lugar el pasado 11 de julio. Alison Lane fue una incansable luchadora por la erradicación de la violencia en el hogar que afecta a las niñas, niños, jóvenes y sus familias que viven en extrema pobreza y que han estado en situación de calle en México. Su labor se desarrolló no sólo como fundadora y directora de la Fundación JUCONI, sino también en coaliciones nacionales e internacionales como la Alianza para la Infancia y sus Familias, AIFAM y Family for Every Child. La partida de Alison Lane nos deja con el compromiso intacto por la niñez y que nuestro trabajo sepa honrar su militancia por una sociedad sin violencia. Desde RELAF damos un fraterno abrazo y todo nuestro apoyo a los Directivos de la Fundación, Sandra Cortés Iniestra, Guillermo Milano y Gabriela Escobar y al equipo de profesionales para que sigan adelante con tan importante legado

 

 

Despedida formal de Mara Tissera Luna del equipo permanente de Relaf

Como muchos de ustedes ya saben, hoy es la despedida formal de Mara Tissera Luna del equipo permanente de Relaf. Si bien va a seguir aportando sus conocimientos, por los próximos años Mara seguirá sus estudios en la Maestría en políticas públicas en la Central European University, Budapest. Ha sido (y seguirá siendo) un aporte fundamental para la Red, especialmente en los ámbitos globales. Donde ha podido construir un diálogo con pertinencia cultural y regional ahí donde no existía. El mayor legado que nos deja Mara es que hoy América latina y el caribe tiene VOZ Y VOTO en los espacios internacionales de decisión. Gracias Mara por tu compromiso con los niños y sus familias, por tu capacidad aplicada a la red y el deseo que puedas seguir en este camino de crecimiento profesional y personal.

 

Documentos y Materiales Relaf

Acogimiento familiar. Guía de estándares para las prácticas

Se encuentra disponible en nuestra web la guía sobre acogimiento familiar, elaborada por RELAF en cooperación con UNICEF LACRO.

La guía instituye pautas para los profesionales cuya labor se centra en las prácticas de cuidados alternativos en familias, tendientes a la protección de los derechos de niños y niñas privados de cuidado parental.
En este sentido, se propone como un instrumento para orientar a los profesionales y operadores que se desempeñan en organismos, organizaciones, entidades y programas destinados a la protección y restitución de dichos derechos, en especial el que concierne al desarrollo pleno en convivencia familiar y comunitaria.
El texto se estructura en tres apartados centrales: Actores, Procesos y Situaciones dilemáticas.
En el primero se identifica a los actores del acogimiento en sus diferentes necesidades y funciones, y se toma como eje el niño o niña como sujeto de derechos.
En el segundo se aborda el núcleo de un programa de acogimiento familiar y la multiplicidad de procesos implicados: la campaña de sensibilización social, que deviene en la convocatoria de familias, las etapas de evaluación y selección de las familias acogedoras, la capacitación, la preparación de un plan de trabajo, la presentación del niño o niña con la familia acogedora, el seguimiento y la instancia del fin del proceso.
Por último, se analizan las situaciones dilemáticas recurrentes en las situaciones de acogimiento, tales como la permanencia, la adopción y el grupo de hermanos.

Los invitamos a descargar la Guía, leerla y compartirla con todos los interesados e interesadas

> Ver documento

 

Primera infancia en familia. Guía de experiencias de referencia para la preservación de los vínculos tempranos

En cooperación UNICEF LACRO, RELAF ha publicado recientemente el documento "Primera infancia en familia. Guía de experiencias de referencia para la preservación de los vínculos tempranos".

Esta Guía reúne una serie de programas, prácticas y políticas públicas que se caracterizan por ser innovadoras o por haber obtenido buenos resultados en la protección y la restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niños y niñas en su primera infancia, en sus contextos específicos de implementación. Las experiencias relevadas son principalmente latinoamericanas (de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Paraguay). No obstante, se incluyen procesos que tuvieron lugar en naciones de Europa occidental (Italia, España) y Europa del Este (Rumania, Bulgaria), las cuales, debido a las características del contexto político-social en las que tuvieron lugar, pueden servir como referencia para nuestra región. La Guía tiene tres capítulos. En el primero se describen políticas de fortalecimiento familiar y prevención de la perdida de los cuidados parentales, tanto universales como focalizadas. Luego, en el segundo capítulo, se abodan programas de acogimiento familiar para finalizar con un tercer capítulo en el que se presentan los procesos de desinstitucionalización. Esperamos que la difusión de esta Guía de experiencias de referencia ayude a orientar y promover la construcción de un sistema de protección integral que, a la luz de la Convención de los Derechos del Niño y las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, logre articular políticas, acciones y actores con el fin de garantizar la vida familiar y comunitaria de los niños y niñas pequeños. Los invitamos a descargar la Guía, leerla y compartirla con todos los interesados e interesadas:

> Ver documento

 

Próximos Eventos

Taller sobre la Ley Provincial de Acogimiento Familiar 1037: Reflexiones, prácticas y desafíos conforme a los paradigmas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación", Tierra del Fuego, Argentina

El día 2 de Septiembre se llevará a cabo el "Taller sobre la Ley Provincial de Acogimiento Familiar 1037: Reflexiones, prácticas y desafíos conforme a los paradigmas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación", organizado por la Fundación NEP en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

El taller tiene entre sus objetivos reflexionar sobre la LEY 1.037 de Acogimiento Familiar; analizar las Prácticas del Programa de Acogimiento Familiar Provincial; identificar fortalezas y debilidades del Programa y establecer desafíos y propuestas. Los interesados pueden inscribirse escribiendo a info@fundacionnep.org.ar
Es importante destacar que este taller es un evento preparatorio de cara a la participación de una delegación de dicha provincia en el “Segundo encuentro interprovincial de acogimiento familiar. Construcción de una guía de buenas prácticas en la Argentina. Hacia la constitución de una red federal” que se llevará a cabo en Octubre en Buenos Aires.

 

"Segundo encuentro interprovincial de acogimiento familiar. Construcción de una guía de buenas prácticas en la Argentina. Hacia la constitución de una red federal", Buenos Aires, Argentina

 

Los días 13 y 14 de Octubre se llevará a cabo el “Segundo encuentro interprovincial de acogimiento familiar. Construcción de una guía de buenas prácticas en la Argentina. Hacia la constitución de una red federal”. En esta oportunidad el evento se realizará en Buenos Aires, Argentina, en la sede del Programa Ieladeinu (Tucumán 3238).

 

El evento es convocado por dicho Programa junto al Programa de Acogimiento Familiar de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Puan y la Fundación NEP. Desde RELAF estamos apoyando el evento, tal como lo hemos hecho también en su primera edición, la cual se realizó el año pasado en la Provincia de Santa Fe.
Además de ser un espacio de intercambio y aprendizaje, el evento tiene como finalidad fortalecer el proceso de constitución de la red nacional por el derecho a la vida familiar comunitaria, teniendo como resultado concreto de este encuentro su lanzamiento formal.

> bajar programa