EDITORIAL



 

La continuidad del trabajo y el compromiso con nuevos socios permiten destacar los avances que ha tenido Relaf durante los últimos meses en cuanto a cooperaciones y alianzas globales.

Hemos logrado fortalecer relaciones con organizaciones de otras regiones y principalmente hemos profundizado el conocimiento de las  experiencias de desinstitucionalización en Europa del Este. Nos hemos involucrado con mayor énfasis con una situación muy preocupante: la crisis humanitaria de niñas, niños y adolescentes migrantes en Centroamérica y México. Para ello trabajamos en la producción de un Manual de Estándares de DDHH.


En este boletín les contamos sobre estas experiencias de intercambio y además los invitamos a participar activamente en nuestra red para que juntos llevemos adelante la gran tarea de mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes en América latina y el Caribe, que por diferentes circunstancias se encuentran privados de crecer en un entorno familiar y comunitario.

Les recordamos que la información que deseen compartir con nosotros deben remitirla a info@relaf.org.

¡Muchas gracias a todos y todas por los aportes!  

Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
Dirección postal: Santiago Sierra 3476 Código Postal 12300
Montevideo Uruguay
Tel. (00 54 11) 4342 7672
e-mail: info@relaf.org | www.relaf.org

 




Relaf en el Mundo

 

Proceso de desinstitucionalicación en Rumania

 

Durante la segunda semana de septiembre Relaf participó de una serie de actividades de intercambio en Rumania con el objetivo de conocer la experiencia de desinstitucionalización de este país, impulsada desde 1990 por las instituciones del sistema de protección integral de derechos del país, junto con la ONG Hope & Homes for Children , la Oficina Regional de UNICEF para Europa Central y Europa del Este (UNICEF-CEE/CIS) y la Oficina Nacional de UNICEF Rumania, y con ello contribuir al fortalecimiento de actores claves latinoamericanos comprometidos con la implementación de la Iniciativa Regional para erradicar la institucionalización de niñas y niños menores de 3 años en América Latina y el Caribe y el Llamado a la Acción que RELAF y UNICEF impulsan desde 2012.

La actividad fue planificada por RELAF y Hope & Homes for Children, en el marco de un proceso de cooperación y un trabajo conjunto en el logro de objetivos.

La agenda de trabajo se desarrolló principalmente en Baia Mare, Maramures, Rumania, entre el lunes 8 y viernes 12 de septiembre de 2014. Se realizaron reuniones de intercambio con profesionales de Hope & Homes for Children, entrevistas con funcionarios y técnicos públicos. Los profesionales conocieron los diferentes servicios que tienen el objetivo de apoyar a las familias para que puedan cuidar a sus hijos de manera adecuada, se realizaron visitas de campo a servicios locales de fortalecimiento familiar y prevención de la separación, encuentros con familias de origen, familias de acogimiento y niñas, niños y adolescentes en cuidados alternativos y en procesos de emancipación. Y finalmente se compartieron las experiencias latinoamericanas en curso.

El día viernes 24 de octubre, se ha realizado, junto a UNICEF LACRO y con el apoyo de Hope & Homes for Children, un webinar en el que se compartieron los aprendizajes y se intercambió respecto de la realidad de nuestra región a la luz de la experiencia rumana.

Contamos con la participación de profesionales del poder ejecutivo, judicial, organizaciones no gubernamentales, UNICEF, Save the Children, expertos independientes de los siguientes países: Argentina; Bolivia; Brasil; Colombia; Costa Rica; Cuba; Chile; El Salvador; Guatemala; Mexico; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y Uruguay.

El equipo de Relaf realizó un informe "La experiencia de desinstitucionalización de Europa del Este" que se puede leer en nuestra página web, así como los materiales presentados en el webinar.

> bajar documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita de Plataforma Educativa (Barcelona)

logoDurante los últimos días de septiembre recibimos a la ONG Plataforma Educativa con el objetivo de realizar reuniones de intercambio con organizaciones locales para proyectar trabajos de cooperación. Con sede en Girona, Barcelona, Plataforma Educativa tiene como misión "diseñar, crear y desarrollar programas y servicios, que mejoren la calidad de vida de la persona y de colectivos en situación de exclusión social y/o en riesgo".

El Equipo de Relaf acompañó al Director General Jordi Pascual y a Raquel Sabater de Plataforma Educativa en las diferentes reuniones de intercambio que tuvieron en Buenos Aires con la Asociación Civil Doncel y con Ieladeinu, y los recibimos en nuestra oficina de apoyo técnico con sede en Buenos Aires. Es muy importante para Relaf poder contar con la visita de organizaciones que trabajan en sintonía con Relaf y así poder proyectar trabajos en conjunto que enriquezcan a ambas regiones.

 


 

 

Próximos Eventos

Brasil: III Coloquio Internacional sobre Acogimiento

Con el apoyo de RELAF
desde el 15 al 17 de diciembre se realizará en Campinas, Brasil, el III Coloquio Internacional sobre Acogimiento. La realización del coloquio está a cargo de Terra dos Homens, Prefeitura de Campinas, y Secretaría Municipa de Cidadania, Assistensa e inclusao social.


Durante el evento se trabajará sobre diferentes aspectos de la familia de origen y la familia de acogimiento. Algunos temas que se debatirán serán: divulgación del programa, cómo trabajar con la familia de origen durante la acogida, cuándo decidir el retorno del niño a la familia de origen, cómo encontrar a las familias acogedoras, el proceso de selección y preparación, criterios de admisión, motivaciones, obligaciones y derechos, subsidios.

En este link puede acceder al programa completo del coloquio. Desde Relaf destacamos y apoyamos iniciativas como éstas que permiten dar a conocer más sobre acogimiento familiar y de esta manera hacer valer los derechos de todos los niños a vivir en familia.

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES

Presentación de la Fundación Niñ@Sur

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, el día 19 de noviembre a las 17hs , en Buenos Aires, Argentina, la Fundación Niñ@sur para los Derechos Humanos realizará su presentación como organización de la sociedad civil, en una recepción a las autoridades que representan a los países de la Región en la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR, a representantes de Organismos Internacionales y de Organizaciones no Gubernamentales de derechos del niño.


Dirigirán las palabras de bienvenida a los presentes, la Sra. Rosa María Ortiz, relatora de niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Mg. Matilde Luna, Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar –RELAF-  y la  presidenta de la Fundación, Lic. Victoria Martínez.
La Fundación Niñ@Sur, creada con el objeto de trabajar para el cumplimiento pleno e integral de los Derechos Humanos, en particular, de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra región; se propone en este acto expresar su apoyo a la Iniciativa Niñ@Sur y su vocación de continuar la tarea de dicho  Grupo Técnico permanente, creado en el seno de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos de Mercosur.
El evento se llevará a cabo en la Sala de Representantes del Complejo Histórico Cultural de la Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.
Quienes deseen asistir, por favor confirmar a: info@fundaniniosur.org

Latin America

 

 

Misiones (Argentina): Jornada por el "Derecho a Vivir en Familia y Comunidad".

El pasado 14 de octubre se realizó en Misiones una Jornada- Taller por el "Derecho a Vivir en Familia y Comunidad".

Convocaron la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Vice-Gobernación de la Provincia de Misiones; Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; y RELAF.

Expusieron en la jornada el Defensor de la Provincia de Misiones, Dr. Molina; el Ministro de Inclusion social de San Luis, Federico Tula Barale; la Diputada Lidia Batista; la Directora de Relaf, Matilde Luna; el Ministro de Niñez de Paraguay Carlos Zárate; el Ministro de Desarrollo de Misiones Joaquin Losada; el Diputado Presidente de la Comisión de Niñez de Misiones, y el Sub Secretario de niñez de la Provincia de Santa Fe, Cristian Allende. Se hicieron presentes y contribuyeron al debate la senadora nacional Sandra Gimenez, los ministros provinciales de derechos humanos y salud, jueces, diputados de las comisiones especializadas, profesionales y directivos de Ongs, y de los sistemas de salud y protección provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de la jornada se centró en identificar con los legisladores las adecuaciones normativas a la luz de las experiencias de acogimiento, desinstitucionalización y cuidados alternativos en la región.

 

Niñas, niños y adolescentes migrantes

En cooperación con Save the Children y UNICEF, RELAF ha producido un Manual con el objetivo de sintetizar los principales conceptos y estándares referidos a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en la región. Con ese propósito se exponen, en primer término, las principales pautas surgidas del marco normativo internacional; y en segundo lugar se abordan un conjunto de estándares o lineamientos básicos que deberían guiar tanto la formulación e implementación de políticas públicas en la materia como el trabajo concreto al interior de las instituciones encargadas de garantizar la protección de los NNA migrantes. Se espera que esta publicación resulte de utilidad tanto para el desarrollo de actividades de capacitación a operadores técnicos y profesionales responsables por la protección de derechos de los NNA migrantes como para la implementación de las adecuaciones normativas e institucionales en el marco de las políticas públicas necesarias en la problemática.

La descripción de los estándares aplicables que se realiza en este Manual se enfoca en los NNA que están migrando o que ya han migrado, así como la respuesta que deberían recibir por parte de los Estados –en particular el de tránsito y el de destino– para garantizar la plena protección de sus derechos.

En la actualidad, RELAF se encuentra preparando una evaluación rápida sobre la situación del retorno y respuestas del Sistema de protección integral en cuatro países: México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

> bajar documento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sitio web y Redes Sociales

¡¡Invitamos a todos y todas a intercambiar
experiencias,
conocimientos e información
a través de nuestra página www.relaf.org
y nuestro Facebook
"Red latinoamericana de
acogimiento familiar"!!


Nueva sección "Iniciativas Globales" en nuestro sitio web!!


> ir al sitio