COOPERACIÓN TÉCNICA GLOBAL

Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños
-

RELAF participó en forma activa en la etapa de redacción y luego de incidencia para la adopción en el año 2009 de las Directrices en la Asamblea General de Naciones Unidas. Con el fin de contribuir a su implementación en la región realizó, con UNICEF, dos versiones amigables de las Directrices, una para niñas, niños y adolescentes y otra para operadores (disponibles en español, portugués, francés e inglés). Ambas versiones amigables resultaron ser eficaces herramientas de trabajo sobre los principios y orientaciones de las Directrices.

 

 

 

... Seguir Leyendo
Participación en redes internacionales de incidencia
2018

Con el objetivo de influenciar las decisiones de las agencias inter-gubernamentales de derechos humanos regionales e internacionales (con el objetivo último de incidir en las decisiones políticas de los estados de la región), RELAF participa en las redes globales especializadas en la abogacía internacional para la mejora de las políticas de cuidado de los niños sin cuidados parentales. Así, es parte de iniciativas regionales y globales por los derechos de los niños junto con organismos internacionales como UNICEF y como parte del Child Rights Connect (el Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño, con sede en Ginebra, Suiza), y es parte del Comité Conductor de la Better Care Network. En ambos consorcios, RELAF contribuye a las estrategias globales de incidencia desde una visión latinoamericana. En particular, RELAF contribuye a la implementación a nivel global de las Directrices de la ONU. Gracias a su trabajo en las iniciativas de abogacía de estos grupos, RELAF contribuyó a la creación de herramientas internacionales para la aplicación de las Directrices. Entre ellas se encuentran:

  • Manual “Avanzando en la implementación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” (2012), disponible aquí. RELAF realizó una consulta regional con organizaciones y expertos en Buenos Aires, así como recolección de información de “buenas prácticas”, y colaboró en la traducción al español.
     
  • “Herramienta de seguimiento de la implementación de las Directrices” (desde el 2014). Relaf organizó y condujo la prueba piloto de la herramienta en Paraguay (2014), así como su aplicación en Costa Rica (2018).
     
  • Curso en línea masivo y abierto “Asegurar un cuidado adecuado para todos los niños: Implementando las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de la ONU” (desde 2015) disponible aquí.
     
  • Curso en línea masivo y abierto "Niños y niñas en situación migratoria" disponible aquí.
     
  • Desde noviembre de 2018 RELAF viene participando del grupo global “UNGA Advocacy Coalition” con el fin de incidir en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 2019 sobre Derechos del Niño, que se centrará en NNA privados de cuidado parental. 

    En estos meses, la coalición  ha construido un documento de recomendaciones y mensajes clave para que los Estados miembros los consideren e incluyan en el proyecto de Resolución.
     
    RELAF, como red especializada en la región está contribuyendo activamente. 
    Se acordaron, para el documento de recomendaciones, 8 áreas prioritarias:

    1-Reconocer y priorizar el rol de las familias;
    2-Apoyar a las familias y prevenir las separaciones innecesarias;
    3-Proteger los derechos de los niños privados de cuidado parental y garantizar un cuidado alternativo idóneo y de calidad;
    4-Reconocer el daño del cuidado institucional y prevenir la institucionalización;
    5-Fortalecer los sistemas de protección integral de derechos;
    6- Asegurar recursos financieros y humanos adecuados;
    7-Mejorar la recolección de datos y la presentación periódica de informes;
    8- Asegurar la plena participación de los niños sin privados de cuidado parental.

... Seguir Leyendo
Voluntariado internacional
2018

Como parte de su cooperación internacional RELAF mantiene un programa de voluntariado para estudiantes extrangeros. Desde 2011 Relaf comenzó a recibir estudiantes de Universidades extranjeras que trabajan voluntariamente en el Equipo de Trabajo en la oficina de Buenos Aires, como parte de las experiencias de trabajo en el extranjero requeridas por sus universidades, con estadías de dos a seis meses. Esta experiencia ha sido muy exitosa desde el principio, comenzando un convenio con la Universidad de Nottingham (Inglaterra), concretado gracias a la Dr. Erica Dantas Brasil (Consejo Consultivo de Relaf y Departamento de estudios de cultura hispánica, portuguesa y Latinoamericana de dicha universidad). Asimismo, RELAF recibió estudiantes de la Universidad INSEEC Paris, IX Paris Dauphine, la EM Lyon Bussines School y la Universidad Católica de Lille.

Agradecemos a los profesionales que hicieron el contacto entre Relaf y los estudiantes, que nos ayudaron a planificar el programa. También les damos las gracias a los y las estudiantes por su interés en participar, y esperamos que esta experiencia sea tan positiva para ellos como lo es para la organización.

Relaf en la Universidad de Nottingham, Inglaterra

Durante las actividades en Inglaterra, Mara visitó la Universidad de Nottingham para reunirse con Dr. Erica Dantas (Consejo Consultivo de RELAF y Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad) e Irma Van Dijk (encargada del “año en el extranjero” en América Latina de los estudiantes de lenguas de la universidad). El objetivo de estas reuniones fue el de mejorar la experiencia de intercambio de los estudiantes de idiomas con la universidad, para que resulte más enriquecedora tanto para RELAF como para los estudiantes. Esperamos. Esperamos poder recibir nuevos pasantes que nos permitan hacer llegar las noticias y materiales de RELAF a más personas y regiones del mundo. Como siempre, agradecemos a Dr. Erica Dantas por su asistencia en el establecimiento del intercambio.


Voluntariado internacional en Relaf










 

 

Desde 2011 Relaf comenzó a recibir estudiantes de Universidades extranjeras que trabajan voluntariamente en el Equipo de Trabajo en la oficina de Buenos Aires, como parte de las experiencias de trabajo en el extranjero requeridas por sus universidades, con estadías de dos a seis meses. Esta experiencia ha sido muy exitosa desde el principio, comenzando un convenio con la Universidad de Nottingham (Inglaterra), concretado gracias a la Dr. Erica Dantas Brasil (Consejo Consultivo de Relaf y Departamento de estudios de cultura hispánica, portuguesa y Latinoamericana de dicha universidad). Durante este año continuaremos recibiendo a estudiantes de dicha universidad (que nos asisten con la traducción de materiales producidos por Relaf). Además, recientemente concretizamos un programa de voluntariado con la Universidad INSEEC Paris, por lo que actualmente cinco estudiantes de comunicación y márqueting de dicha universidad nos están asistiendo para el desarrollo de las redes sociales, comunicaciones y recaudación de fondos de la Red. Además, en los últimos meses recibimos a tres estudiantes más de Francia (de Universidad IX Paris Dauphine, la EM Lyon Bussines School y la Universidad Católica de Lille) que nos asisten en los mismos temas.

Agradecemos a los profesionales que hicieron el contacto entre Relaf y los estudiantes, que nos ayudaron a planificar el programa. También les damos las gracias a los y las estudiantes por su interés en participar, y esperamos que esta experiencia sea tan positiva para ellos como lo es para la organización.

Lista de pasantes internacionales de Relaf

2014

Frazer Roberts - University of Nottingham
Polly  Hall - University of Nottingham
Anna Richards- University of Nottingham
Carolina Pallagrosi - University of Nottingham
Clarisse Goasdoué - École de Commerce INSEEC (Paris)
Emmanuelle- Cynthia Raymond  - Master 2, Université de Paris 1 Pantheon-Sorbonne

2013

Alan Boyer- École de Commerce INSEEC (Paris)
Alexandra Towers - University of Nottingham
Amalric Perrin- EM Lyon Business school y Centrale Lyon 
Amaury Chemin- École de Commerce INSEEC (Paris)
Camilla Wormal - University of Nottingham
David Joels - University of Nottingham
Jazmin Murat - University of Nottingham
Jordan Bughin - École de Commerce INSEEC (Paris)
Laure Riché- Université IX Paris Dauphine 
Mickael Carré- École de Commerce INSEEC (Paris)
Nicolas Schmidt - Université Catholique de Lille

2012

Angelica Hicks - University of Miami
Gabrielle Thornton - University of Glasgow
Jennifer Lee - University of Glasgow
Kelly Naughton- University of Miami >

2011

Freya Macknight - University of Nottingham 
Imogen Molke- University of Nottingham 
Anna Townsend - University of Nottingham
Georgia Newberry- University of Nottingham

... Seguir Leyendo

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY