SEMINARIOS

SEMINARIO 2019

SALVADOR, BAHIA, BRASIL |   23 al 25 de Abril de 2019
  • Lugar
    SALVADOR, BAHIA, BRASIL
  • Fecha
    23 al 25 de Abril de 2019
  • Realización
    RELAF - Instituto Santos Brasil
  • Temas Principales
    • El método de RELAF para la desinstitucionalización: resultados y proyecciones de su aplicación en países de la región.
    • Aplicación de los llamados a la acción en la región para: 
    1. erradicar la institucionalización de niños y niñas menores de tres años;
    2. poner fin a las vulneraciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones.
    • Abordajes para el acogimiento familiar en situaciones específicas: 
    1. niños y niñas con discapacidad,
    2. niños y niñas migrantes no acompañados,
    3. niños y niñas que han padecido malos tratos en todas sus formas.
    • Prevención de la separación temprana y la institucionalización de niñas y niños pequeños: 
    1. abordajes de situaciones vinculares conflictivas;
    2. progenitoras niñas y adolescentes;
    3. contextos de vulnerabilidad: cuidadores en situación de adicción, violencia doméstica, pobreza extrema; migración, otros.
    • Formación académica de los recursos humanos en este campo de acción.
  • INSCRíBASE AQUí
OBJETIVO

El Seminario de RELAF tiene como fin fortalecer los procesos de desinstitucionalización mencionados e impulsar otros semejantes en el resto de los países. Para lograr esto, es necesario generar una sinergia regional y ofrecer un espacio de intercambio sobre los avances concretos en la región. Dicho espacio entonces tiene como objetivos: 

•    intercambiar en torno a los avances, lecciones aprendidas 

•    identificar los desafíos pendientes

•    conseguir los compromisos necesarios para lograr garantizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

•    orientar e incidir en los procesos de desinstitucionalización impulsados en el marco de la adecuación de los sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental.

El Seminario RELAF será parte de la estrategia de incidencia que RELAF, junto con las entidades socias a nivel global, han preparado para promover la aplicación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, a 10 años de su aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

A su vez, el será una oportunidad para alojar reuniones bilaterales y multilaterales entre paises y organizaciones que están enfrentando de manera articulada alguna problemática en común, como es el caso de los niños migrantes. 

SEMINARIO

Desde su creación, la RELAF realizó cinco Seminarios internacionales: Mar del Plata, Argentina (2007); Buenos Aires, Argentina (2009); Foz de Iguazú, Brasil (2010); Guanajuato, México (2013) y Ciudad de Panamá, Panamá (2016). 

Estos eventos de gran magnitud convocan a diversos públicos en torno al tema de niñez, entre técnicos de distintas disciplinas y decisores con distintos niveles de responsabilidad en el diseño e implementación de las políticas, tanto de gobierno como de sociedad civil; organizaciones no gubernamentales regionales y globales; organismos de cooperación internacional; investigadores, académicos; niños, niñas y adolescentes. Se alcanzó un total de más de 2000 asistentes, provenientes de 26 países: Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Holanda, Inglaterra, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Checa, República Dominicana, Rumania, Uruguay, Venezuela.

Para todos los agentes, profesionales e investigadores involucrados en el tema de niñez y la situación del cuidado de los niños que viven separados de sus padres, estos seminarios son una oportunidad para ponerse al día y conocer las realidades y los cambios que actualmente se están generando en los países de la región.  Cabe resaltar, además, la activa participación   en estos foros de las máximas autoridades de niñez de los países de América latina y el Caribe, que han estado presentes como expositores, integrando delegaciones intersectoriales, compartiendo las experiencias, avances y desafíos en la adecuación de las modalidades de cuidados alternativos para niños que viven separados de sus familias.  El Presidente del Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva realizó la apertura del Seminario RELAF 2010 acompañado de ocho de sus ministros, con un discurso en el que priorizó la garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria frente a otros asuntos de la sociedad y de la política en general.Sus apreciaciones, así́ como las entrevistas a diferentes miembros de la Red, fueron difundidas con ocasión del Seminario de 2010 en todos los medios gráficos, radiales y televisivos locales y regionales, además de los medios especializados de todo el mundo. 

Los cinco seminarios sirvieron como relevantes espacios de capacitación, intercambio y de incidencia y generación de consensos para la construcción de la hoja de ruta regional para la desinstitucionalización y la garantía del derecho a vivir en familia y comunidad de niños, niñas y adolescentes de toda la región.

El evento que se desarrollará en abril de 2019 en Salvador de Bahía contará con el Instituto Santos Brasil como organizador local. Se estima reunir una audiencia de aproximadamente 1,000 personas: se espera una alta proporción de participantes brasileños, a los que se sumarán delegaciones intersectoriales de los diversos países de la región y de otras regiones del mundo. 

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY