SEMINARIOS

SEMINARIO 2009

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Perú 160) |   16, 17 y 18 de Marzo de 2009
  • Lugar
    Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Perú 160)
  • Fecha
    16, 17 y 18 de Marzo de 2009
  • Realización
    RELAF- Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar
  • Temas Principales

    1. El enfoque de derechos del niño y el acogimiento familiar. 
    2. El acogimiento familiar y su articulación con prácticas de garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. 
    3. El acogimiento familiar en el marco de la transición de paradigmas
    4. Vicisitudes de la práctica
    5. Innovaciones en acogimiento familiar

  • Descargar programa
OBJETIVO

Auspiciaron: PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, IIN Instituto Interamericano del Niño de la OEA, IFCO Organización Internacional de Acogimiento Familiar, Cátedra de Bioética de la UNESCO, Grupo Editorial Lumen Hvmanitas, Buckner, Aldeas Infantiles SOS Argentina, Bodega El Tránsito,Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la CABA, Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado,Servicio Social Internacional, Secretaría de Derechos Humanos Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministrerio de Desarrollo Social.

Declarado de interés por: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentación

Los países de América Latina han ratificado instrumentos internacionales de derechos humanos que los obligan a tomar las acciones necesarias para resguardar el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes. El más destacado de ellos es la Convención de los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por todos los países de la región y en el contexto de la preservación del derecho a la familia,  exige  la necesidad de incidir en la toma de medidas dirigidas a la implementación de políticas públicas que lo resguarden. Además, en el seno del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se ha advertido la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes de los innumerables riesgos de vulneración de sus derechos al que se encuentran expuestos en condiciones de privación de familia. Es por ello que la discusión global gira en torno a la creación de estándares de derechos humanos que protejan los derechos de niños y niñas en cuidado alternativo.

La RELAF actúa en el sentido de fomentar en América Latina el diálogo que lleve a la búsqueda de alternativas de cuidado familiar, en el marco del cumplimiento de todos los derechos. Entendemos que la práctica del acogimiento familiar, bajo ciertos parámetros, es un modo de garantizar el derecho a la convivencia en familia y ofrecemos éste Seminario como oportunidad de encuentro, aprendizaje e intercambio. Asimismo, se impulsa que el evento concluya con un compromiso para la definición y aplicación de políticas públicas y sociales con enfoque de derechos en el marco de la provisión de cuidados alternativos.

La RELAF espera que éste Seminario  represente para América Latina un escenario para buscar la incidencia  en el establecimiento de una Agenda Regional ante las nuevas dimensiones del problema de la privación de familia, impulsando el establecimiento de compromisos sujetos a monitoreo, que permitan verificar efectivamente el avance de la región frente a los compromisos jurídicos y políticos asumidos para la provisión de cuidados familiares, particularmente ante los nuevos retos y desafíos que esta problemática impone en la región.

Objetivo general:

Este Seminario busca propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional en torno a los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos e incidir en el avance del cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en los países de la región.

Objetivos específicos:

Discutir y clarificar el papel de los principales actores involucrados en la provisión de cuidados alternativos, particularmente el acogimiento familiar: instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sociales (medios de comunicación, universidades, familias, etc.).

Fortalecer la red regional temática, con compromisos y metas claras para incidir en la conformación de políticas públicas para la región que se desarrollarán en los próximos cinco años. Estos compromisos permitirán avanzar en torno a los temas prioritarios que se discutirán en la reunión:

Los nuevos desafíos frente a las situaciones de privación de familia en el marco de la implementación de la CDN.

Las iniciativas innovadoras en la provisión de cuidados alternativos.

El desafío de los sistemas de protección integral de derechos para adoptar prácticas con enfoque de derechos y de construir sistemas de aislamiento institucional.

La aplicación de los estándares establecidos en la CDN para la restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Avanzar a nivel regional en la identificación de obstáculos y facilitadores para la práctica del acogimiento familiar en el marco de la garantía del derecho a la convivencia familiar.

Intercambiar experiencias exitosas entre actores claves y estratégicos desarrolladas en América Latina,  que tienen el potencial para ser replicadas en distintos países de la Región.

SEMINARIO

"El derecho de los niños, las niñas y los adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria"

El cumplimiento del derecho a la convivencia familiar, en sus diversas formas y manifestaciones, así como las situaciones de su violación, asoma incipientemente en la agenda pública de los gobiernos de la región. Ya son varios los países que están poniendo cifras a la cantidad de niñas, niños y adolescentes privados de familia, en sus dos manifestaciones más visibles: los niños “en/ de” la calle y los niños y niñas institucionalizados. Sin embargo en cada país y en la región en su conjunto aún las experiencias de prácticas de garantía de éste derecho son marginales. Debe recorrerse aún un largo camino para que se conviertan en política pública y social sostenida.

Se buscará focalizar el intercambio en la conceptualización y práctica del acogimiento familiar, y se tendrá un contexto amplio, articulando conceptos,  prácticas conexas teniendo en cuente la realidad socio- histórico- política. La RELAF aspira a que su Seminario sea un espacio en el que se puedan desarrollar intercambios en cuanto:  

  1. El enfoque de derechos del niño y el acogimiento familiar. 
    El desafío de los sistemas de protección integral de derechos en la creación de estándares para el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.
    Las responsabilidades de las organizaciones en la implementación del acogimiento familiar con enfoque de derechos.

  2. El acogimiento familiar y su articulación con prácticas de garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. 
    El acogimiento familiar y el fortalecimiento familiar
    El acogimiento familiar y la adopción

  3. El acogimiento familiar en el marco de la transición de paradigmas
    Los procesos de desinstitucionalización
    La adecuación de los programas de acogimiento heredados del patronato de menores

  4. Vicisitudes de la práctica
    Lecciones de la experiencia: el fracaso como oportunidad de aprendizaje
    Sistematizaciones y reflexiones sobre diversos aspectos de la práctica del acogimiento  familiar

  5. Innovaciones en acogimiento familiar
    Experiencias y conceptualizaciones 
    El acogimiento familiar y las “nuevas” problemáticas que afectan a la infancia.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Se espera contar  con: un texto preliminar de exposición que se presentará en el evento

  • Un documento final en el que se presenten  las discusiones, conclusiones y recomendaciones.

  • Una red de actores regionales fortalecida.

  • Organizaciones capacitadas para actuar en el campo del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niñas, niños y adolescentes latinoamericanos.

Participantes

Los objetivos propuestos para el Seminario convocan, necesariamente, a una pluralidad de organizaciones sociales que asuman compromisos de cara a la incidencia en la formulación de una agenda regional que será ejecutada en América Latina en el corto y mediano plazo, para avanzar en el compromiso del cumplimiento del Derecho a la Convivencia Familiar de niños, niñas y adolescentes.

  • Participantes gubernamentales: se invitará a este Seminario a los representantes gubernamentales de distintos niveles de decisión y ejecución de las políticas públicas y sociales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

  • Organizaciones No Gubernamentales la provisión de cuidados alternativos a niños, niñas y adolescentes en la región involucra a organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sociales. La RELAF convocará a los contactos actuales, y ampliará la participación a quienes estén desde la sociedad civil involucrándose en el tema.

  • Investigadores, académicos, medios de comunicación: Universidad de Buenos Aires

  • Organismos Internacionales: Instituto Interamericano del Niño- OEA, PNUD- Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, UNESCO: Cátedra de Bioética.

  • Organizaciones Internacionales: IFCO- International Foster Care, Buckner International

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY