SEMINARIOS

SEMINARIO 2010

PTI - Parque Tecnológico Itaipu, Av. Tancredo Neves, 6731. Foz do Iguazú, Brasil |   2, 3 y 4 de Setiembre de 2010
  • Lugar
    PTI - Parque Tecnológico Itaipu, Av. Tancredo Neves, 6731. Foz do Iguazú, Brasil
  • Fecha
    2, 3 y 4 de Setiembre de 2010
  • Realización
    Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar - Gobierno de Brasil
  • Temas Principales

    1. El enfoque de derechos del niño y el acogimiento familiar
    2. El acogimiento familiar y su articulación con prácticas de garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.
    3. El acogimiento familiar en el marco de la transición de paradigmas
    4. Las problemáticas que llevan a la implementación del acogimiento
    5. Innovaciones en acogimiento familiar

  • Descargar Programa
OBJETIVO

Fundamentación
 
Los países de América Latina han ratificado instrumentos internacionales de derechos humanos que los obligan a tomar las acciones necesarias para resguardar el Derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria de niños, niñas y adolescentes. Lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño se complementa con otros instrumentos de derechos humanos a los que se han sumado las Directrices de Naciones Unidas para niños en cuidado alternativo.

Gobiernos y sociedad civil de los países de la región, en mayor o menor medida, han comprendido la necesidad de garantizar este derecho básico y con ese reconocimiento comenzaron a transformar sus prácticas dirigidas a proteger los derechos de niñas niños y adolescentes sin cuidado parental.

La Relaf actúa en el sentido de fomentar en América Latina el diálogo que lleve a la búsqueda de alternativas de cuidado familiar, en el marco del cumplimiento de todos los derechos. Entendemos que la práctica del acogimiento familiar, bajo ciertos parámetros, es un modo de garantizar el derecho a la convivencia en familia y comunidad.

Este Seminario es ofrecido como oportunidad de encuentro, aprendizaje e intercambio. Habiendo sentado las bases conceptuales en los Seminarios de Relaf del 2007 y del 2009, proponemos que en este encuentro se ponga el foco en los avances concretos obtenidos en la región. Si bien podemos anticipar que aún resta un largo camino por recorrer, es necesario fortalecer los avances ya obtenidos, privilegiar la mirada que juzgue la calidad por sobre la cantidad para poder sobre la base dada por la experiencia, multiplicar las acciones.

Objetivo general:
 
Este Seminario busca propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional en torno a los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos e incidir en el avance del cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria en los países de la región.

 Objetivos específicos:
 
1. Conocer experiencias que permitan clarificar el papel de los principales actores involucrados en la provisión de cuidados alternativos, particularmente el acogimiento familiar: instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones sociales (medios de comunicación, universidades, familias, etc.).

2. Fortalecer la red regional temática, reconociendo los avances en el cumplimiento de los compromisos y metas establecidas en encuentros anteriores. De este modo se espera continuar con la incidencia en la conformación de políticas públicas para la región en forma mediata e inmediata.

3. En la reunión se podrán conocer experiencias relacionadas con:

• Los nuevos desafíos frente a las situaciones de privación de familia en el marco de la implementación de la CDN y las Directrices.

• Las iniciativas innovadoras en la provisión de cuidados alternativos.

• El desafío de los sistemas de protección integral de derechos para adoptar prácticas con enfoque de derechos y deconstruir sistemas de aislamiento institucional.

• La aplicación de los estándares establecidos en la CDN para la restitución del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

4. Teniendo en cuenta las experiencias, avanzar a nivel regional en la identificación de obstáculos y facilitadores para la práctica del acogimiento familiar en el marco de la garantía del derecho a la convivencia familiar.

5. Intercambiar experiencias exitosas entre actores claves y estratégicos desarrolladas en América Latina, que tienen el potencial para ser replicadas en distintos países de la Región.
 

SEMINARIO

“Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia”

El cumplimiento del derecho a la convivencia familiar, en sus diversas formas y manifestaciones, así como las situaciones de su violación, asoma incipientemente en la agenda pública de los gobiernos de la región. Ya son varios los países que están poniendo cifras a la cantidad de niñas, niños y adolescentes privados de familia, en sus dos manifestaciones más visibles: los niños en situación de calle y los niños y niñas institucionalizados. Sin embargo en cada país y en la región en su conjunto aún las experiencias de prácticas de garantía de éste derecho son marginales. Debe recorrerse aún un largo camino para que se conviertan en política pública y social sostenida.

Se buscará situar el intercambio a partir del conocimiento de experiencias prácticas del acogimiento familiar, y se tendrá un contexto amplio, articulando conceptos, prácticas conexas teniendo en cuenta la realidad socio- histórico- política. La RELAF aspira a que su Seminario sea un espacio en el que se puedan desarrollar intercambios en cuanto:

1. El enfoque de derechos del niño y el acogimiento familiar

Prácticas de adecuación de los marcos institucionales y legales a fin de garantizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria:

1. Planes nacionales, proyectos y programas que incluyen este enfoque
2. Leyes: nuevas leyes, reformas, reglamentaciones en esta materia
3. Modelos de gestión del derecho a la familia: formas de articulación entre sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales.

2. El acogimiento familiar y su articulación con prácticas de garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Experiencias que articulan al acogimiento familiar y el fortalecimiento familiar
Experiencias que articulan el acogimiento familiar y la adopción
Experiencias que articulan con otros programas de restitución de derechos:
líneas telefónicas, recuperación del maltrato, educación etc.

3. El acogimiento familiar en el marco de la transición de paradigmas

Experiencias de desinstitucionalización
Experiencias de adecuación de los programas de acogimiento heredados del patronato de menores.

4. Las problemáticas que llevan a la implementación del acogimiento

Programas para niños y niñas de primera infancia
Programas para niños y niñas migrantes
Programas para niños y niñas no acompañados, fuera de su país de origen
Programas para niños y niñas que han padecido maltrato severo, abuso sexual o explotación sexual comercial
Programas para niños en situación de catástrofe medio ambiental.
Programas para otras problemáticas (niños en situación de calle, en conflicto con la ley penal, VIH etc.)

5. Innovaciones en acogimiento familiar

Experiencias que contemplen las diversidades de género, la pertenencia a pueblos originarios, la formación de los acogedores para el buen trato de los niños, niñas y adolescentes.
Experiencias de sensibilización, difusión y convocatoria de familias

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY