SEMINARIOS

Seminario Internacional RELAF 2020

Ciudad de Guanajuato, México - 11 y 12 de marzo de 2020 |   Jornada Nacional - 13 de marzo de 2020

  • Lugar
    Ciudad de Guanajuato, México - 11 y 12 de marzo de 2020
  • Fecha
    Jornada Nacional - 13 de marzo de 2020
  • Realización
    Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), Procuradurí­a de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato.
  • Temas Principales

    El Seminario enfocará su trabajo en el análisis y discusión de las siguientes temáticas:

    • El método de RELAF para la desinstitucionalización: resultados y proyecciones de su aplicación en países de la región. El caso de México.
    • Desinstitucionalización, cuidados alternativos y acogimiento familiar. Modelos y pilotos consolidados: consideraciones para su aplicación en México.
    • Importancia de la integralidad de los modelos de cuidado de niños y niñas en los Estados Federales: la relevancia de la consolidación de un modelo nacional basado en el trabajo local.
    • Situación de niños, niñas y adolescentes en contextos de migración: estándares, experiencias y desafíos para la construcción de un sistema de cuidado reforzado y pertinente.
    • Aplicación de los llamados a la acción en la región para: erradicar la institucionalización de niños y niñas menores de tres años; poner fin a las vulneraciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones. • Prevención de la separación temprana y la institucionalización de niñas y niños pequeños: abordajes de situaciones vinculares conflictivas; contextos de vulnerabilidad (cuidadores en situación de adicción, violencia doméstica, pobreza extrema; migración; otros). • Formación académica de los recursos humanos en este campo de acción. 

     

  • Nota Conceptual SEMINARIO 2020
  • PROGRAMA
  • NOTA CONCEPTUAL JORNADA NACIONAL
  • BOLETÍN LOGÍSTICO
OBJETIVO

Promover el conocimiento, análisis e intercambio de experiencias nacionales y comparadas en relación a los mejores modelos y prácticas vinculadas al acogimiento familiar de niños y niñas en el marco del desarrollo de los sistemas de protección integral de derechos.

Objetivos específicos

  • Poner a disposición de todos los actores relacionados con el trabajo en niñez y adolescencia, un espacio de encuentro, reflexión, evaluación y análisis de la situación de niños y niñas separados de sus familias y los mecanismos existentes para el reconocimiento, protección y ejercicio de sus derechos.
  • Proveer de acceso a evidencia científica, estándares y mejores prácticas para la comprensión y trabajo aplicado al derecho de niños y niñas a vivir en familia y a los modelos de acogimiento familiar y cuidados alternativos, en el marco de un Sistema de Protección Integral a la infancia.
  • Conocer y comprender la relevancia de las estrategias globales para la implementación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, identificando aquellos aspectos que, a nivel nacional, contribuyen a la efectiva protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Reforzar y fortalecer las competencias analíticas de profesionales y técnicos vinculados al mundo de la niñez, y promover el desarrollo de soluciones innovadoras en campos complejos e intersectoriales de la infancia, tal como lo es el área de los derechos de niños y niñas separados de sus familias.
  • Identificar tendencias, modelos y prácticas nacionales relativas al acogimiento familiar y acompañar la incorporación de nuevas perspectivas teóricas y prácticas para su fortalecimiento y consagración.
  • Identificar modelos y prácticas comparadas ya consagradas en otros países de la región, como también aquellas en procesos de consolidación, a fin de extraer directrices que permitan fortalecer los modelos nacionales existentes, o en etapa de diseño.
  • Conocer y analizar el contenido y alcances de la Hoja de Ruta Nacional sobre Reformas en el ámbito de la desinstitucionalización y cuidados alternativos de niños y niñas en México.
  • Identificar acciones de corto, mediano y largo plazo frente al proceso de elaboración de la “Hoja de Ruta Nacional sobre Reformas en el ámbito de la desinstitucionalización y cuidados alternativos de niños y niñas en México”, a fin de establecer las iniciativas necesarias para la formulación de la política pública requerida para el cumplimiento de sus fines.

SEMINARIO

SOBRE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

La PDHEG fue creada el 6 de octubre de 1992, mediante la "Ley que crea la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato", inició sus labores el 03 de mayo de 1993. Es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y está dotada de autonomía, conforme a lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, de 26 de septiembre de 2000.

Sus objetivos fundamentales son la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto a los mismos. Para el cumplimiento de sus objetivos, la Procuraduría atiende quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal que violen los derechos humanos.

Por su parte, el Sistema DIF fue creado en fecha 19 de septiembre de 1986, mediante el decreto de ley número 51 que contiene la “Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social”. Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, conforme a lo dispuesto en la normativa señalada supra.
Sus objetivos principales son la promoción de la asistencia social, la prestación de servicios en ese campo y la promoción de la interrelación sistemática de acciones, que en esa materia llevan a cabo las instituciones públicas y privadas.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY