COOPERACIÓN TÉCNICA POR REGIÓN

Entrenamiento en Roatán, Honduras

|   2009

La organización Buckner Internacional organizo una capacitación sobre acogimiento familiar que se desarrolló durante tres días en la isla de Roatán, Honduras.

Actividades en Roatan, Honduras.

La actividad de tres días, estuvo destinada a los directores y equipos de Guatemala y Honduras quienes conducen y ejecutan los proyectos en esos dos países. Participaron también el Vicepresidente Randy Daniels, y la Directora de Desarrollo Leslie Chase, ambos con sede operativa en Dallas, la Directora de Buckner Perú, Claudia León, el Director para Perú y Honduras Sergio Ramos (quien está incursionando también en República Dominicana y Haití) y Joe King Presidente de Kids Matter International, organización asociada en Roatán con Buckner. Asimismo, fue invitada como expositora clave la Mag. Matilde Luna. 

La actividad se inició con la presentación de los proyectos que en África, Europa del Este, América Latina y Estados Unidos lleva adelante esta organización en el cumplimiento de su misión. Luego se desarrollaron exposiciones y debates sobre el acogimiento en América Latina y su visión como derecho a la convivencia familiar en el marco de las transformaciones de las políticas públicas destinadas a la protección de derechos de la infancia. Se analizó la situación de los niños y niñas sin cuidado parental en Guatemala y Honduras, se conoció y debatió en profundidad el proyecto de acogimiento familiar desarrollado por Buckner en Perú, tomando todos estos conocimientos y debates para el mejoramiento de la estrategia de los programas de esta organización, a fin de mejorarlos, remover los obstáculos y asumir los desafíos incrementando los beneficios para más niños y niñas con los que Buckner cumple su importante misión. 

Si bien el acogimiento familiar es su foco inicial y central de desarrollo, Buckner además de programas de acogimiento familiar ha instituido en estos países centros comunitarios de ayuda a familias, de trabajo con adolescentes en la promoción de su autonomía, y organiza misiones de ayuda de personas estadounidenses que cumplen tareas sociales en los países de América Latina. 

Transcribimos alguna síntesis de la evaluación de las actividades, realizada por los participantes Frances Azzad, Directora de Programas de Buckner de San Pedro Sula y Roatán, Amed Bendfelt, Director nacional de Buckner Guatemala y Claudia León, Directora nacional de Buckner Perú: 

“Más allá de la capacitación que tuvimos, considero que fue excelente la calidad de quienes expusieron así como el valor de la información compartida. Toda la experiencia fue muy estimulante, y ahora se que el equipo técnico en Roatán está altamente motivado. Pienso que en el futuro (en Honduras), podremos sacar más provecho de estas capacitaciones, no solo para los profesionales como psicólogos y trabajadores sociales, sino también poder incluir a personas claves como integrantes de los juzgados de niñez, integrantes del Instituto Hondureño de Bienestar infantil…” “Fue muy importante conocer todo lo que el equipo de Perú ha hecho por el acogimiento familiar….Ahora nosotros (en Guatemala) hemos iniciado la búsqueda de familias para nuestros niños…será de gran utilidad para nosotros”…”Estos días en Roatan fueron muy especiales….este encuentro nos permitió ver, una vez más, que es el amor que sentimos por los niños lo que nos une y hace que podamos hacer crecer nuestros programas desde Buckner”. 

Más allá de la mejora de sus visiones, conocimientos y habilidades, en este encuentro se obtuvo un objetivo fundamental: fortalecer a quienes cotidianamente cumplen la difícil tarea con los niños y las familias, compartiendo en este hermoso lugar sus experiencias.

Con tu ayuda podremos seguir trabajando para que todos los niños vivan en una familia como la tuya.

DONA HOY